El Museo en Tu Barrio

La cooperación entre las instituciones y organizaciones que trabajan activamente en el tejido social y cultural de una comunidad, es clave para su desarrollo en todos los ámbitos. Una sana relación entre los distintos actores comunales llevará siempre consigo una mejor interacción en pos de objetivos comunes tendientes a potenciar los espacios, identidades y la herencia patrimonial que es parte también de la historia de una ciudad. Por eso, creemos, como Museo, importante acercar muestra labor a las bases ciudadanas, las llamadas fuerzas vivas de la comunidad: Nuestros vecinos. Y como tal, queremos aportar con exhibiciones itinerantes que  muestren en los distintos barrios artículos pertenecientes a nuestra colección, invitando siempre  a conocer el rico pasado histórico de Quillota y cómo se conserva en el presente, para que pueda estar al alcance de quienes vivimos aquí.

Es así, que el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, a través del Área de Educación y Extensión, está realizando la actividad denominada “El Museo en tu Barrio”,  enmarcada en la conmemoración del Tricentenario de nuestra ciudad, cuyo objetivo principal es acercar al Museo a la comunidad, mediante la exhibición de una exposición especialmente diseñada para llevarla a las Juntas de Vecinos,  complementada con una Charla de Historia Local a cargo del Profesor Eric Alarcón, Encargado del Área.

Además, junto con las actividades anteriores también se suma la denominada “Maleta del Tiempo”, cuyo objetivo es favorecer la reflexión en  torno al pasado a través de la didáctica del objeto histórico. Esto consiste en la presentación de una maleta antigua con objetos históricos de diverso tipo, pero vinculados con el uso cotidiano, para ello el presentador va mostrando cada uno de los objetos y permitiendo que las personas puedan tomarlo y analizarlo.  Se pretende que el público de mayor edad, además de hacer las consultas al expositor, puedan ser quienes refieran sus conocimientos acerca de los objetos que aprecien, en el sentido participativo y de interacción que pretende dar la historia local. 

 

 

JJVV Hospital 12

JJVV Hospital 13

JJVV Hospital 8

 

 

 

 Esta iniciativa se está realizando con el apoyo del Área de Participación Social Comunitaria de la Ilustre Municipalidad de Quillota, quienes coordinan las visitas a las diferentes juntas vecinales de la comuna.

Visto 97 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Agosto 2017 20:51