“La Historia de Nuestros Ancestros, un viaje por los Modos de Vida y Ritos Funerarios de la Región” Destacado

Desde el 2 al 31 de Mayo se presenta en las dependencias del Museo esta exposición temporal que forma parte del proyecto Fondart “La Historia de Nuestros ancestros: Un viaje por los modos de vida y ritos funerarios de la región” (Folio 79137). Este proyecto surge como una iniciativa de difusión de nuestro patrimonio arqueológico e histórico, cuyo objetivo general es difundir la diversidad cultural, arqueológica e histórica de la región a estudiantes de educación básica y media en de la zona.

Además, el  interés de las ejecutoras, María Antonieta Campaño Nuñez y Catalina Cornejo Cornejo, ambas Antropólogas Físicas, por  la difusión y valorización del patrimonio arqueológico mediante esta iniciativa, tiene que ver con la realidad que actualmente éste enfrenta en nuestra región debido al impacto que generan las faenas inmobiliarias, mineras o viales. Ante esta situación, les parece de suma importancia poder crear conciencia e interés entre los estudiantes y la comunidad para el resguardo y protección del patrimonio a largo plazo.

Una razón asociada a la anterior, es dar a conocer las disciplinas que se encargan del estudio y conservación del patrimonio, como forma de acercar el ámbito académico a las prácticas pedagógicas concretas.

¿Por qué los ritos funerarios?

En primer lugar, porque la muerte es un hecho social, teniendo en todas las sociedades una expresión particular, que se manifiesta en el registro arqueológico no sólo en las prácticas funerarias, sino también en las creencias en torno ellas. Asimismo, su estudio entrega claves acerca de los modos de vida, organización socio-política, vida espiritual y religión de los grupos humanos. Segundo, los enterratorios son unas de las fuentes más importantes con las cuales cuenta la investigación del pasado debido a que suelen ocupar lugares especiales y resguardados. De esta manera, muchos han podido conservarse hasta el presente. Finalmente, todo conocimiento acerca de las prácticas y creencias en torno a la muerte de nuestros antepasados nos permite comprender nuestras actitudes y acciones personales y emocionales ante este inevitable hecho.

Esta exposición rescata  el registro arqueológico e histórico de los ritos funerarios (enterratorios) encontrados en Chile Central, desde las primeras evidencias de la presencia de grupos humanos en el territorio, hace aproximadamente 12.000 años, hasta el período de contacto y conquista española hace 400 años atrás. 

 

 

 

Visto 82 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Mayo 2017 18:28